domingo, 20 de marzo de 2011

LITERATURA BARROCA

PUNTOS DE PARTIDA DE LA LITERATURA BARROCA
Los autores americanos tuvieron como modelo los movimientos que imperaban en Europa y, particularmente, en España.
En la poesía española, las dos modalidades literarias principales, el culteranismo y el conceptismo, se encuentran representadas en las obras de Luis de Góngora y Argote y de Quevedo y Villegas, respectivamente.
La influencia del primero en los poetas de la Península y de las coloniaas fue determinante para el desarrollo del Barroco, entendido como uun estilo rebuscado y complej. El culteranismo de Góngorra se caracterrizó por el uso de cmplejas metáforas, abundancia de epítetos, neologismos, ntitesis, alusiones mitológicas, juegos de palabras y recursos como el hipérbaton.
_________________________________________________________________________________
Culteranismo
El culteranismo, es una tendencia literaria del siglo XVII denominada también cultismo, que consiste en no expresar con naturalidad y sencillez los conceptos, sino amaneradamente, por medio de voces peregrinas, giros rebuscados y violentos y estilo obscuro y afectado.
El estilo literario llamado culteranismo, llamado también cultismo y gongorismo, proviene de la palabra culto, y supone el final de la poesía renacentista española, instaurada por Garcilaso de la Vega. Este término fue en su origen un término despectivo, utilizado por sus enemigos de su más insigne representante el cordobés Luis de Góngora y Argote; razón por la cual tuvo su expansión (el culteranismo) en la poesía y en la cátedra sagrada.
El culteranismo, aspiraba a crear una lengua poética de carácter eminentemente aristocrático y en un todo distinto a lo popular. Para lograrlo, transplantaron al idioma castellano multitud de vocablos latinos.
Los culteranos buscaban, más que nada, la delectación de una minoría culta mediante el recurso de metáforas, giros e hipérboles, con modificación de las estructuras fraseológicas, en busca del máximo preciosismo.
Después de Góngora, el culteranismo fue continuado por un grupo de seguidores entre los que cabe destacar a algunos de verdadero mérito literario, aunque desgraciadamente poco conocidos, por la fobia anticulterana que ha presidido nuestra crítica hasta época muy reciente; tales son Juan de Tassis, Pedro Soto de Rojas, Gabriel Bocángel, Juan de Jáuregui, etc.
Este estilo literario, fue muy criticado por el conceptismo, escuela que se le oponía; cuyo mayor representante es Francisco de Quevedo, enemigo de Góngora. El lema de los culteranistas pareció ser: “para qué expresar las ideas con pocas palabras, cuando pueden expresarse con muchas y muy rebuscadas”.

Características:
  • Los escritores culteranos dan importancia preferentemente a la forma
  • Profusión de metáforas y cultismos
  • Abusan de los hipérbaton
  • Se utiliza sólo el verso
  • Giros rebuscados
  • Hipérboles
  • Modificación de las estructuras fraseológicas
  • Se desarrolló en la lírica, nutriéndose en la gramática y la erudición antigua.
  • Se utiliza la mitología
  • Frases retorcidas o elípticas
  • Empleo de neologismos latinos
  • Uso de conceptos ingeniosos
  • Desacordes verbales
__________________________________________________________________________________
Conceptismo
  
Estilo literario del Barroco español, cuyo máximo representante fue Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-1645). En el conceptismo se intentaba entrar más al fondo de las cosas por medio de antítesis, paradojas y pensamientos filosóficos. Procura expresar sus ideas con el menor número de palabras, "Lo bueno, si breve, dos veces bueno", Baltasar Gracián (Calatayud, 1601-1658). Los conceptistas escribían para la inteligencia, en cambio los culteranos lo hacían para los sentidos.
 
Características
Las ideas más importantes que caracterizan al Conceptismo son las siguientes:
  • El conceptismo se sitúa en un término medio entre la voluntad de expresar ideas y conceptos y la ingeniosidad verbal, es decir, utilizan mucha variedad de palabras.
  • El conceptismo no desarrolla las ideas sino que las hace brotar del contacto o del choque entre palabras.
  • Esta forma d hablar se utilizó por pocas personas y sólo era para el que era capaz de entenderlo. El llamado lector oculto.
  • Ellos preferían la hondura del pensamiento, el juego de palabras, la antítesis o paradojas... .
  • El estilo utilizado era breve y entrecortado. En realidad corresponde a una literatura de tipo didáctico o moral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio